Una taza al día reduce el riesgo de apoplejía para las mujeres.

cafe mujeresDespués de haberle explicado los beneficios y contraindicaciones del café, he aquí un nuevo estudio sobre las propiedades beneficiosas de la bebida más apreciada en el mundo. Según una investigación sueca, dirigida por la Dra. Susanna Larsson, el café puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en las mujeres.

Los datos obtenidos del estudio sueco necesitarán ser investigados más a fondo (por lo que no es apropiado fomentar el consumo masivo e indiscriminado de café), pero de lo que surgió de la investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, parecería haber nuevas e interesantes bases para estudios adicionales sobre los efectos de esta bebida.

Según Larsson, académico del Instituto Nacional de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska de Estocolmo, hay mucha evidencia que apoya el hecho de que el consumo de café puede reducir el riesgo de ciertas enfermedades como la diabetes, el cáncer de hígado y probablemente incluso el derrame cerebral.

Pero, ¿cómo llegaron a estas conclusiones?

Larsson, junto con su equipo, llevó a cabo un estudio -que duró unos 10 años- sobre 35.000 mujeres de entre 49 y 83 años de edad, siguiendo y estudiando las consecuencias del café en cada mujer.

En resumen, aquellos que toman por lo menos una taza de moka al día ven reducido su riesgo de apoplejía en un 22-25% comparado con aquellos que beben menos. Por otra parte, el café tiene una serie de desventajas, como el aumento de la presión arterial, y los estudios realizados el año pasado incluso han demostrado un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en las horas siguientes al consumo de café.

En resumen, como dijo Larsson, “el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, por lo que incluso pequeños efectos sobre la salud podrían tener consecuencias importantes para la salud publica”.
Es una pena que todavía sea demasiado pronto para dibujar un cuadro preciso e irrefutable de los efectos de esta bebida.  Como siempre, aquí también, recomendamos el uso moderado de cualquier bebida que no sea agua natural, ¡incluido el café!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *