Salud de una taza de café: 3 pros y 3 contras

Ya sea negro y hirviendo o caliente y “aligerado” con leche, café, con su denso aroma y aroma inconfundible, acompaña y marca nuestros días, desde el desayuno hasta las reuniones de negocios, las pausas del almuerzo, las charlas con amigos y colegas. Una taza en el momento adecuado nos ayuda a carburar mejor, a estar más atentos y nos mantiene despiertos y alerta para hacer frente mejor a tareas particularmente aburridas o agotadoras. Para muchos de nosotros, es más que un hábito alimenticio; es un rito.

cafeUna de las bebidas más populares y queridas del mundo, el café es una infusión obtenida a partir de semillas tostadas y molidas de algunas especies de árboles y arbustos tropicales, pertenecientes al género Coffea. Desde un punto de vista químico, es una mezcla de carbohidratos, lípidos, aminoácidos, vitaminas, alcaloides (en particular, cafeína) y compuestos fenólicos. La cafeína es un antagonista de la adenosina, un inhibidor del sistema nervioso central, y tiene un efecto estimulante en el cuerpo: 50 ml de café espresso, que aproximadamente corresponde a una taza, contienen una cantidad que varía de 50 mg (en el caso de un café ristretto da bar) a 80 mg (en el caso de un café preparado con la moka de la casa).

Por sus excitantes características, el café generalmente no se recomienda para aquellos que sufren de enfermedades particulares, por ejemplo en el caso de trastornos cardiovasculares e hipertensión, pero en la mayoría de los casos no se considera “peligroso” para la salud: más bien, los médicos y expertos parecen invitar a un consumo moderado, que no supere un determinado umbral diario.

Veamos, por tanto, en detalle algunos pros y contras relacionados con el consumo de café, sin pretender ser exhaustivos y recordando que, en presencia de dolencias, enfermedades o situaciones especiales y condiciones psicofísicas (como el embarazo o la lactancia), es una buena práctica consultar a un médico.

Lo mejor

1. El café reduce el riesgo de diabetes

Un estudio americano realizado en 2005 sugiere que beber café en cantidades bastante altas ayuda a disminuir el riesgo de aparición de diabetes mellitus (también llamada diabetes tipo 2): tomar al menos 6 tazas al día reduciría el riesgo de diabetes tipo 2 de una manera particularmente significativa, con porcentajes que alcanzan el 54% para los hombres y el 29% para las mujeres. Sin embargo, no debe olvidarse que el abuso del café, al igual que la mayoría de los alimentos y bebidas, puede plantear riesgos para el cuerpo. Por esta razón, un consumo excesivo también podría ser útil para la prevención de la diabetes, pero, al mismo tiempo, podría favorecer la aparición o exacerbación de otras enfermedades y trastornos: es mejor no arriesgarse, por tanto, y tomar café con moderación.

2. El café combate los radicales libres

Los granos de café contienen sustancias antioxidantes útiles para prevenir diversos tipos de enfermedades y trastornos y capaces de defender las células del cuerpo de la acción de los radicales libres. Entre estas sustancias encontramos, por ejemplo, el ácido clorogénico, que tiene una acción antioxidante muy potente (en parte disminuida – ahinoi – por procesos digestivos): 50 ml de café pueden contener entre 18 y 90 mg.

3. El café ayuda a mejorar la memoria y las habilidades cognitivas

Algunos experimentos científicos muestran que los voluntarios que toman café por la mañana se desempeñan mejor que los que no lo hacen cuando se enfrentan a un examen de aprendizaje. Siendo un estimulante, de hecho, el café puede ayudar a mantener su atención despierta (explicamos los efectos beneficiosos de la taza que nos tratamos después del almuerzo, para abordar las horas de trabajo por la tarde) y, a medida que envejece, ayuda a mantener el entrenamiento de nuestras facultades cognitivas. Tanto es así que los estudiosos plantean la hipótesis de que la cafeína puede tener efectos positivos en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

En contra

1. El café puede contribuir al empeoramiento de la osteoporosis

Beber café en altas dosis, por encima de 2 tazas al día, puede causar una reducción en la absorción de calcio por el cuerpo y un mayor riesgo de fracturas, especialmente en mujeres después de la menopausia. Por lo tanto, sería una buena idea, después de cierta edad, prevenir el riesgo de no absorción de calcio no bebiendo nunca más de 2 tazas de café al día y, posiblemente, manchándolo con leche.

2. El café hace que las arrugas aparezcan

A pesar de la presencia de compuestos antioxidantes fenólicos, beber demasiado café puede contribuir a la aparición de las tan odiadas y temidas arrugas. Por esta razón, es aconsejable tomarlo con moderación y prevenir este desagradable “efecto secundario” cuidando de mantener la piel hidratada, bebiendo mucha agua y siguiendo una dieta rica en verduras, frutas y verduras.

3. El café que se encuentra comúnmente en el comercio puede contener pesticidas

El cultivo del cafeto se caracteriza a menudo por el uso masivo de agentes químicos y pesticidas: todas las sustancias que preferiríamos no ingerir y que circulan en nuestro cuerpo. Para evitar este riesgo es preferible elegir café orgánico, quizás de comercio justo. Si el café descafeinado se consume de forma natural, debe asegurarse de que en el proceso de eliminación de la cafeína, que tiene lugar antes de tostar los granos, sólo se utilicen disolventes naturales y no productos químicos.

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