Ensaladas en bolsas, llega la ley que garantiza higiene y frescura

Será porque siempre vamos corriendo y son cómodos, será porque se quedan más tiempo, el hecho es que las ensaladas en bolsas son un producto codiciado por muchos españoles (uno de cada dos) que hacen cada vez más uso, a pesar de que el precio no es realmente asequible. La pregunta recurrente, sin embargo, es siempre la misma: ¿están bien lavadas estas “verduras de cuarta gama” (como se llaman técnicamente las ensaladas listas para sazonar)?

ensaladas bolsasHasta ahora no ha habido garantías, pero finalmente llega el último camino libre de la Comisión de Agricultura de la Cámara para la aprobación de una nueva ley que garantice la higiene y la frescura.

Durante mucho tiempo, de hecho, el segmento de la cuarta gama nunca ha sido regulado adecuadamente y para llenar este vacío legislativo la Comisión de Agricultura de la Cámara finalmente ha dado su aprobación al proyecto de ley que regula la preparación, envasado y distribución de estos productos.

Pero hay más, porque el Senado -que aprobó por unanimidad este proyecto de ley- también ha hecho un pequeño cambio con respecto a los materiales utilizados para el embalaje, que tendrá que ser respetuoso con el medio ambiente.

Por lo tanto, se espera en breve un decreto del Ministro de Agricultura, también firmado por los Ministros de Sanidad y Desarrollo Económico y la Conferencia Estado-Regiones, para aplicar esta nueva normativa en breve.

“Hemos aprobado una ley que mejorará las garantías sanitarias e higiénicas españolas – dijo el nuevo Ministro de Agricultura – y la información al consumidor en un sector central para la industria agroalimentaria, llenando un vacío legislativo que dejó demasiados márgenes de discrecionalidad. En definitiva, dado el alto consumo de ensaladas envasadas, listas para sazonar, el Gobierno ha actuado con rapidez para garantizar la higiene y la frescura de los productos.

Según un estudio del Ministerio sobre los datos de Ismea 3, de hecho, se desprende que en 2010 las verduras ya cortadas y lavadas registraron un aumento récord en el consumo de alimentos (+8%) para una facturación total de 730 millones de euros al año y 90 millones de libras de ensalada envasada y vendida.

Según datos de la CIE – Confederación de Agricultores Españoles- el sector de la “cuarta gama” está representado principalmente por las ensaladas (86%), seguido por las verduras listas para cocinar (9%), las crudas (4%) y los condimentos (2%).

Un fenómeno claramente opuesto al declive general que está registrando el agronegocio en los últimos tiempos (-0,6%) aunque, en nuestra opinión, la mejor garantía proviene de las verduras compradas localmente, lavadas y limpiadas con nuestras manos, tal vez siguiendo los consejos de nuestra guía sobre cómo lavar y almacenar los alimentos adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *