El horario de verano: la dieta contra el insomnio

La noche del 26 al 27 de marzo de 2018, cambiamos oficialmente al horario de verano, la primera señal de que el verano por fin se acerca. En estos 7 meses, no sólo ganaremos una hora extra de sol al día, sino que también ahorraremos 648 millones de kilovatios-hora, lo que equivale a más de 85 millones de euros, según las estimaciones de Endesa, la empresa responsable de gestionar los flujos eléctricos en España.

dormir en veranoSin embargo, a pesar de todo esto, el movimiento de las manecillas del reloj una hora antes, aunque haya ocurrido durante el fin de semana, nos ha hecho perder 60 preciosos minutos de descanso, una pérdida que puede afectar negativamente a nuestro cuerpo y causarnos no sólo insomnio, sino también estados de ansiedad, nerviosismo, tensión muscular y dolores de cabeza frecuentes. ¿Qué puedo hacer al respecto? ¡En la mesa, por supuesto!

La mejor manera de hacer frente a estos cambios repentinos y acostumbrarse a ellos en un sueño suave, de hecho, es adoptar una dieta adecuada: una dieta equilibrada rica en cereales, especialmente para las cenas, puede ayudar a nuestro cuerpo a relajarse y luego quedarse dormido sin dificultad. Coldiretti destaca que la ingesta diaria de alimentos como el pan, la pasta, el arroz y la cebada, favorece el sueño, ya que éstos contienen triptófano, un aminoácido que favorece la síntesis de la serotonina, el “neuromediador del bienestar y neurotransmisor cerebral que estimula la relajación”.

Pero no sólo una buena cáscara de verduras (lechuga en primer lugar, calabaza, nabos y col), muchas frutas frescas de temporada y legumbres pueden ayudarnos a sentirnos mejor, a relajarnos y a afrontar con más energía la primavera.

Mejor evitar la carne y preferir el queso fresco, el pescado y los huevos hervidos para la cena.

Además, entre los alimentos que hay que descartar absolutamente, sobre todo por la noche, para dormir más ligeros y despertar más serenos y fuertes, además de los enlatados, por su exceso de conservantes y de sodio, chocolate, cacao, té y café por la presencia de cafeína, y las bebidas espirituosas, también hay aquellos con demasiadas especias como el curry, la pimienta, el pimentón o alimentos demasiado salados y sabrosos (no debe abundar con sal o nueces, por ejemplo). También es un grave error saltarse la cena e irse a dormir rápido. Incluso un solo frasco de yogur fresco con fruta, o mejor aún un vaso de leche caliente con miel antes de acostarse, llena nuestro estómago y ayuda a relajar nuestros nervios.

Contra todo tipo de estrés y para crear una atmósfera de relajación, en una noche de hogar, también puede hacer una pausa de la regla y darse un gusto agradable tal vez acompañado de un cálido té de hierbas relajante o digestivo.

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