27 alimentos para la prevención del cáncer

alimentos contra el cáncerComo dije yo hace unos días, una de las mejores maneras de prevenir el cáncer es tener una dieta saludable y equilibrada. Parecería, de hecho, que un tercio de las personas con cáncer han contraído la enfermedad porque no han observado una dieta completamente saludable. La Fundación contra el Cáncer, una de las organizaciones contra el cáncer más conocidas del mundo, ha decidido elaborar una lista de alimentos que ayudan a prevenir el cáncer. Los alimentos listados son 27 y van desde los más diversos productos, en cuanto a que para mantener este mal lejos uno de los secretos es variar tanto como sea posible lo que se pone debajo de los dientes.

Brócoli, col rizada y coliflor

Tienen un componente químico llamado indole-3-carbinol que puede combatir el cáncer de mama. El brócoli también tiene sulforafano fitocomico, un aliado perfecto para la prevención del cáncer de colon o recto. Esta sustancia ayuda a inhibir el crecimiento de tumores. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos incluso ha estudiado 71 tipos de plantas de brócoli y ha deducido que cuanto más amargo es su sabor, más glucorafanina está presente en los alimentos.

Zanahorias

Ayudan a prevenir una amplia gama de cánceres, incluyendo: pulmones, boca, garganta, estómago, intestino, vejiga, próstata y mama. Hay que decir, sin embargo, que algunos estudios han indicado que el betacaroteno (la sustancia presente en la zanahoria) es una causa de cáncer, pero estos no han demostrado en absoluto la relación entre la sustancia y el hecho de comer zanahorias. Para encontrar un vínculo habría que llegar a ingerir una cantidad igual de 2/3 kilos de zanahorias al día y parecería definitivamente imposible. El Instituto Danés de Ciencias Agrícolas (DIAS) ha encontrado otra sustancia presente capaz de prevenirla: el falcarinol. Esta investigación estudió células tumorales aisladas en contacto con ella. El resultado es que su crecimiento es, de esta manera, mucho más lento. En términos culinarios, sin embargo, siempre debe evitar cocinar zanahorias si desea que esta reacción esté presente.

Champiñones

Parecería que ayudan al cuerpo a combatir el cáncer y a construir un sistema inmunológico. Contienen, de hecho, un polisacárido llamado lentin que logra atacar las células cancerosas previniendo que se multipliquen.

Algas

Contienen proteínas, vitamina B12, fibra, clorofila, así como ácidos grasos importantes que pueden ayudar en la lucha contra el cáncer de mama. También tienen una alta concentración de minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro y yodo.

Batatas

Contienen propiedades anticancerígenas que protegen el ADN de sustancias químicas cancerígenas fuera de la membrana nuclear.

Aguacates

Son ricos en glutatión, un poderoso antioxidante que ataca los radicales libres del cuerpo bloqueando la absorción intestinal de las grasas. También están más cargados de potasio bananero y también tienen un alto contenido de betacaroteno. Varios científicos creen que esta fruta puede ser útil en el tratamiento de la hepatitis viral (una causa de cáncer de hígado).

Jalapeños de chile picante

Este chile, originario de México pero también muy difundido en Europa, contiene un químico -la capsaicina- que puede neutralizar algunas sustancias que causan cáncer.

Higos

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Física y Química de la Universidad de Tokio ha elegido esta fruta como una de las más eficaces para reducir el riesgo de cáncer. En los Estados Unidos de América, por otra parte, el Departamento de Agricultura ha declarado que al contener vitaminas A y C, calcio, magnesio y potasio, puede reducir el apetito y mejorar los esfuerzos para perder peso.

Pomelos

Como todas las frutas cítricas, contienen monoterpenos, una sustancia que ayuda a prevenir el cáncer al eliminar los carcinógenos del cuerpo. Los estudios han demostrado que la toronja puede inhibir la proliferación de células cancerosas del seno. También contiene vitamina C, betacaroteno y ácido fólico.

Uvas

Las fuentes fuertes de resveratrol son un fenol que inhibe a las enzimas de estimular el crecimiento de las células cancerosas. También contienen ácido elágico, un compuesto que bloquea las enzimas necesarias para las células cancerosas al retardarlas.

Naranjas y Limones

Contienen limoneno, un estimulante que descompone las sustancias que causan cáncer.

Papaya

Rico en vitamina C. Esta fruta tropical también contiene folacina, una sustancia que ha demostrado minimizar la displasia cervical y algunos tumores.

Frambuesas

Contienen muchas vitaminas, compuestos de plantas y antioxidantes conocidos como antocianinas que pueden evitar la formación del cáncer. De acuerdo con una investigación reciente, reportada por Cancer Research, se ha afirmado que las frambuesas negras pueden combatir el cáncer de colon y esófago.

Tomates

Contiene licopeno, un antioxidante que ataca las moléculas de oxígeno o los radicales libres, es una gran verdura para la prevención del cáncer. Además, parece que cuanto más se cultiva en un clima cálido, más aumenta el porcentaje de licopeno presente. También rica en vitamina C.

Lino

Contiene lignano, una sustancia antioxidante capaz de bloquear y reprimir los cambios cancerosos en el cuerpo. También rico en Omega 3 y ácidos grasos que ayudan a prevenir el cáncer de colon y las enfermedades cardíacas.

Nueces

Suprimen el crecimiento de tumores debido al alto contenido de quercetina. Su calidad, vulgarmente llamada Nuez de Brasil, que contiene selenio, es excelente para la prevención del cáncer de próstata.

Ajos

Aumenta la actividad de las células inmunitarias y ayuda a descomponer las sustancias que pueden causar cáncer. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte encontró que los usuarios regulares de ajo tienen un porcentaje mucho menor de riesgo de cáncer estomacal. Se cree que tiene efectos antibacterianos contra una bacteria llamada Helicobacter Pylori: un parásito estomacal, la principal causa de cáncer en el órgano.

Romero

Ayuda a aumentar la actividad de las enzimas de desintoxicación. Un extracto de romero, llamado carnosol, inhibe el desarrollo de cánceres de mama y de piel.

Tapioca

Este almidón, derivado del tubérculo, es una planta que si se toma desde temprana edad puede ayudar a la formación de melanomas. Su uso alimentario es principalmente en forma de harina.

Cúrcuma

Forma parte de la familia del jengibre, y en cuanto a él, se cree que tiene propiedades medicinales, inhibiendo la producción de inflamación relacionada con el ciclo enzimático -oxigenasa 2 (COX-2), cuyos niveles son normalmente elevados en algunas enfermedades inflamatorias y tumores.

Vino Tinto

Contiene polifenoles que ayudan a proteger contra la infección de diferentes tipos de cáncer. Los polifenoles son poderosos antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres patógenos. Sin embargo, dado que el alcohol es un agente cancerígeno para muchas personas, muchos estudios recomiendan el uso de vinos sin alcohol.

Productos de Soja

La leche de soja o tofu contiene diferentes tipos de fitoestrógenos. El estrógeno en general previene tanto la enfermedad del seno como la de la próstata al bloquear y suprimir los cambios cancerosos.

Té verde y té negro

Contiene antioxidantes, algunos conocidos como polifenoles (catequinas), que parecen evitar que las células tumorales se dividan. El té verde es el mejor. Según un informe que aparece en la edición de julio de 2001 de la revista Journal of Cellular Biochemistry, los polifenoles que abundan en el té verde pueden proteger contra varios tipos de cáncer: cáncer de estómago, pulmón, colon, recto, hígado y páncreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *